Caracterización del proceso de formación profesional basado en competencias de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la Guajira. Una mirada desde un enfoque por competencias
...
FONSECA MENDOZA, ALMA LUISA | 2017
Desde el enfoque de Competencias, todas las instituciones educativas de los
diferentes niveles deben preocuparse por el desarrollo de habilidades integrales
para la vida laboral, buscando que los estudiantes se preparen para ser
productivos en el mundo del trabajo o en el sector productivo, desde esta
perspectiva, el presente estudio se propone caracterizar el proceso de formación
profesional basado en competencias de los estudiantes de trabajo social de la
universidad de la Guajira desde la perspectivas de los procesos de enseñanza -
aprendizaje de competencias en Educación Superior, considerando además, los
distintos factores del entorno académico y personal de los estudiantes que
potencialmente pueden influir en los resultados del aprendizaje obtenidos durante
su proceso de formación profesional. Desde un diseño cuantitativo por encuesta,
se aborda el presente estudio con una muestra de 14 docentes y 28 estudiantes
de 8º y 9º semestre del programa de trabajo social de la universidad de la Guajira.
Por medio de la intervención de los encuestados se obtienen unos resultados que
develan las percepciones de los docentes y estudiantes frente a las fortalezas y
debilidades del programa de trabajo social, de igual manera señalan las
competencias que deben estar inmersas en el proceso de formación profesional
para responder a los problemas sociales específicos del contexto Guajiro.
LEER