Inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones gerenciales en las mipymes dedicadas al comercio en el municipio de Manaure - La Guajira.
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Suarez Marquez, Jenier Javier | 2022
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la globalización de la economía, también llegan diversos inconvenientes como la dificultad para el manejo de los altos volúmenes de datos que se generan en los procesos empresariales de una organización. Estas pequeñas piezas de información se han convertido en el eje principal para la movilización de la nueva economía; las empresas que en realidad generan valor y se posicionan en los primeros puestos son aquellas que usan este recurso para mejorar sus procesos, entender el mercado y sobre todo para tomar decisiones efectivas. Pero, esto lo vemos mayormente en las grandes corporaciones puesto que las herramientas tecnológicas más potentes fueron diseñadas principalmente para su estructura empresarial; entre estas podemos encontrar la Inteligencia de Negocios o BI por sus siglas en inglés (Business Intelligence) que puede ser entendida no como una sino como un conjunto de tecnologías como lo describen Jiraldo, Jimenez, & Tabares (2017), afirmando que esta “es usada por diferentes expertos para distinguir un amplio rango de tecnologías, plataformas de software, aplicaciones específicas y procesos”. Su importancia radica en que es usada para apoyar a los directivos en la toma de decisiones gerenciales, que, para Bravo, Valdivieso & Arregui (2018) “es la selección de un curso de acción entre alternativas, es parte de un proceso denominado planeación”. No obstante, podemos encontrar que en países como Colombia que cuenta con un predominio de MiPymes y mayormente en zonas como el municipio de Manaure en La Guajira; notamos que la gran mayoría de establecimientos de comercio se encuentran estancados en el desarrollo económico, no generan valor a sus productos o servicios, la mayoría realiza sus procesos sin el acompañamiento tecnológico necesario para su optimización, además se encuentran apartados de estos avances que les permitiría acoplarse mejor a esta nueva realidad producto de la pandemia del COVID-19. Por consiguiente, se plantea realizar esta investigación de tipo descriptiva, donde se busca analizar de qué manera la Inteligencia de Negocios puede ser usada como herramienta que permita mejorar la toma de decisiones gerenciales en las MiPymes dedicadas al comercio en el municipio de Manaure sin la necesidad de manipular las variables de estudio por lo que será no experimental; y transversal ya que los datos de estudios solo se tomarán en un momento específico. Esto con la finalidad de brindarle a estas MiPymes los lineamientos necesarios para aplicarlos a sus negocios, permitiéndoles entender cómo funcionan, la dinámica de sus clientes, que mejorar, entre otras cosas. Para que así puedan crecer como empresa y del mismo modo aportar al desarrollo de la localidad
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