Influencia del coaching educativo en el fomento de la inteligencia emocional en estudiantes de III semestre del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira
...
OLIVO ALVAREZ, SOCORRO CLARETH | 2017
Esta investigación es de tipo correlacional de acuerdo a Arias & Hernández
(2013).
Tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Coaching Educativo
y la inteligencia emocional en las estudiantes del tercer semestre de Pedagogía
nfantil de la Universidad de La Guajira, Colombia sustentado en las teorías de
Daniel Goleman.(1995, 1997,2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara
Pacheco N. (2004) Haward, Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter& John
Mayer (1990) Sternberg, R. J., & Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal,
A. (1995), Y Echeverría, Rafael (2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore,
2010). Timothy Gallwey (1997) Joseph O”Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron
enson(2003).
La investigación es de tipo Corelacional-Explicativo porque tiene como propósito
mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables.
Con enfoque Cuantitativo. de acuerdo a lo expuesto por Diaz N (2009), Arias 6°
Edición(2016) y Bonilla (1998), Hernandez, Fernandez y Batista 5° Edición.
(2013).
La población objeto de estudio fue un grupo focal conformado por las estudiantes
del tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de La Universidad de la
Guajira.
Para la recolección de datos se aplicó la técnica de: Observación directa, se
aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos tipo escala de
Likert, el cual fue validado por 4 expertos y la confiabilidad se realizó a través del
Alfa de Cronbach, se utilizó la estadísticas descriptiva con frecuencia absoluta y
relativa, y se hizo una triangulación de las técnicas de recolección de datos
(Teorías el instrumento de recolección de información y la metodología).
Como resultado final se evidencia el mejoramiento de la inteligencia emocional en
a estudiantes de tercer semestre de Pedagogía Infantil, específicamente las
habilidades sociales y el rendimiento académico, otro resultado es la inclusión de
un curso de Coaching Educativo en la malla curricular del programa de
Licenciatura en Educación Infantil, el cual se encuentra enmarcado en los
ineamientos del proceso de acreditación de alta calidad.
LEER