Emprendimiento y la educación financiera en las estaciones de servicio de los derivados del petróleo en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira.
...
Murcia Arredondo, Genaro Andrés | 2020
La presente investigación tuvo como objetivo general Analizar el emprendimiento y la educación financiera en las estaciones de servicio de los derivados del petróleo en el distrito turístico y cultural de Riohacha, La Guajira, sustentado por los postulados de los autores que soportan el estudio, en los cuales se encuentran: para la variable emprendimiento: Aznian (2014), Suarez y Alonso (2007), Gimeno (2010), Márquez (2007), Paquet (2013), entre otros, para la variable la educación financiera: David (2013), Gitman (2007), Perdomo (2006), Ortiz (2005), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, el diseño de investigación fue no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 18 sujetos constituidos por gerentes de las estaciones de servicio de los derivados del petróleo en el distrito turístico y cultural de Riohacha, La Guajira. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 32 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Totalmente de Acuerdo (5), Medianamente de Acuerdo (4), Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo (3), Medianamente de Acuerdo (2) y Totalmente en Desacuerdo (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (3) expertos en el área de finanzas con reconocida trayectoria laboral, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,86 y una correlación de 0,10. Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca poca reciprocidad entre ambas variables el emprendimiento y la educación financiera, no obstante, se infiere que a mayor educación financieras mayor también será el emprendimiento, mientras que si la educación financiera implementada es débil entonces seguirán utilizando muy poco el emprendiendo, determinando que la organización puede lograr los objetivos y actividades que establece en sus planes y todo esto es posible si su educación financiera se enfoca para el logro de las metas planteadas durante el plan establecido por la organización.
LEER