Estrategias socioeconómicas para promover la capacidad de absorción para la innovación en micros organizaciones etnoturisticas del Distrito Especial, Turístico y Cultura de Riohacha
...
Izeda Barros, Wesly Alfonso | 2023-04
Este trabajo investigativo destaca la importancia de Proponer modelo conceptual de estrategias socioeconómicas que promuevan la capacidad de absorción para la innovación en las micros organizaciones etnoturísticas del Distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la cual fue fundamenta teóricamente por los autores: Acuña et al., (2019); Patrines (2018); Acuña (2020); Tang (2016); Cámara de Comercio de la Guajira (2019); Mejía (2018); Librado (2021); País (2021); Revista el Tiempo (2020); Perafan (1995); entre otros. Para finalmente Diseñar el modelo conceptual de estrategias socioeconómicas que promueven la capacidad de absorción para la innovación en las micros organizaciones etnoturísticas, en donde sea la población indígena Wayuu el elemento principal de los procesos, mediante un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, con diseño no experimental, de campo, transeccional y estudio de casos, de campo, a través de la cual se estimaron y analizaron la información recolectada por medio de la técnica entrevista, la cual se estructuró por 40 items semiestructurada, la cual fue validada por expertos sobre la temática. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que las relaciones de las micros organizaciones, las dimensiones de la capacidad de absorción y las condiciones interinstitucionales, mostraron que existe una semejanza en las respuestas, es decir que los administradores utilizaron sus redes sociales para promocionar y proteger sus bienes culturales y servicios, como destacar su emprendimiento etnoturismo, que adquieren información sobre el sector etnoturismo de la cámara de comercio y no poseen conocimientos sobre las políticas públicas del gobierno en relación con el sector etnoturismo, entre otras y se recomienda que futuras investigaciones podrían enfocarse en el análisis del modelo para promover CESPCAIMOE Wayuu con el propósito de contextualizarlo en otras regiones donde la población étnica participa con su tejido empresarial en la industria turística
LEER