Competencias gerenciales y su incidencia en las finanzas de las IPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
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Rosado Marulanda, Edelsis Beatriz | 2020
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las competencias gerenciales y su incidencia en las finanzas de las IPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Como dimensiones se encuentran: competencias Administrativas, competencias Sociales, rentabilidad, liquidez y endeudamiento. Soportado teóricamente por Jones y George (2010), Gutiérrez y Gutiérrez (2018), Munch y Garcia (2012) Farfán (2014), Robbins (2017), Jones y George (2010), Mendoza y Ortiz (2016), Moscoso y Sepúlveda (2014), Morales y morales (2014), Van Horne (2012) entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el paradigma cuantitativo y enfoque positivista, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) sujetos, comprendidos entre gerentes y directores financieros de las instituciones de salud. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 45 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento fue validado por (5) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,852 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual indica que es confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio. Concluyendo que existe alta de ocurrencia de competencias administrativas en las IPS, la comunicación fluye de manera regular entre los miembros de las IPS, mientras las relaciones públicas en ocasiones tienen contactos efectivos que fortalezcan de manera armoniosa con los grupos de interés de la institución. Tiene un alto nivel de efectividad en las IPS el Rentabilidad del activo, Rentabilidad del patrimonio y Costos de capital, poseen moderada administración del efectivo con respecto a ejercer control sobre las recepciones y lo cual les impide hacer de manera efectiva los pagos con la finalidad de minimizar los saldos de efectivo improductivos, el comportamiento financiero de estas instituciones prestadoras de salud evidencia aspectos negativos en elementos como el endeudamiento a corto plazo y a largo plazo.
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